IV PERIODO EMPRENDIMIENTO 10°

ACTIVIDAD NO. 18- SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVO: Dar a conocer el contenido a trabajar durante el periodo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:

UNIDAD DIDÁCTICA


ACTIVIDAD NO. 19- SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

TEMA: FRASES MOTIVADORAS PARA EMPRENDEDORES

OBJETIVO: Realizar en forma responsable las actividades dentro y fuera de clase. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Copia lo siguiente en tu cuaderno:

 FRASES MOTIVADORAS PARA EMPRENDEDORES

A todo emprendedor le ha sucedido en algún momento, que las cosas no salen como las planeamos, que no obtenemos los resultados que queremos, que las personas que queremos que nos apoyen nonos apoyan, entre muchos otros motivos. Todo esto nos saca siempre la motivación de seguir luchando y empujar nuestro proyecto hacia adelante.  Es por esto que se presentan el siguiente compendio de frases motivadoras para leerlas en esos momentos y poder conseguir el impulso que se necesita:

1. No he fracaso. He encontrado 10.000 maneras que no funciona. Thomas Edison.

2. No existen sueños imposibles, sino hombres incapaces. Anónimo.

3. Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades. Carlos Slim Helú.

4. El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentmente. Henry Ford.

5. El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores. Robert Kiyosaki.

6. Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros se quedan despiertos y actúan. Anónimo.

7. El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario. Vidal Sassoon.

8. Si uno quiere mañana tener un gran negocio, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera. Anónimo.

9. Donde hay una empresa de éxito alguien tomo alguna vez una decisión valiente. Peter Drucker.

10. El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto de empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces comenzar simplemente por la primera. Mark Twain.


Taller

1. Luego de haber copia el texto anterior explica en tus palabras cada una de las 10 frases.
2. Consulta cada uno de los autores de las frases y menciona por que son importantes en la historia.

ACTIVIDAD NO. 20- SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

TEMA: IDEA DE NEGOCIO

OBJETIVO: Realizar en forma responsable las actividades dentro y fuera de clase. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Copia lo siguiente en tu cuaderno:


¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es un plan que puede surgir desde nuestro pensamiento o de otra forma que al ser ejecutado trae beneficios económicos al emprendedor que lo ha ideado. Es por eso que se dice que una idea de negocio es el producto o servicios que vas a ofrecer, porque todo el plan tiene como centro crear y vender dichos productos o servicios.

Por esta razón es que se considera, e incluso se puede definir, una idea de negocio como un medio para atraer clientes y poder tener beneficios como emprendedores. Esos medios suelen ser la respuesta a los problemas o necesidad de uno varios segmentos de clientes (otra definición que le podemos dar).

¿Basta con saber qué es una idea de negocio? – ¡No!

Bien, ya sabemos qué es una idea de negocio, sin embargo eso no nos asegura el éxito. Y es que hay ideas de negocio buenas y también las hay malas (o por lo menos mal trabajadas y estructuradas).

Me explico mejor, yo puedo decir que tengo una idea de negocio, es vender comida chatarra. Sin embargo casi todos a nuestro alrededor son vegetarianos o personas que no comen este tipo de comida.

¿Qué va a ocurrir? tu negocio tiene alta probabilidades de fracaso. Si utilizamos otro término, diríamos que tu idea de negocio no es muy rentable.

Por eso no basta con saber qué es una idea de negocio. Más allá de eso debemos considerar qué es una idea de negocio rentable.

Ideas de negocios rentables:

Son aquellas ideas que dejan ganancias al emprendedor, es decir, cumple con sus objetivos. Lamentablemente hay que decir que hay ideas que fracasan, éstas además de otras razones (mala administración, ocurrió algo inesperado…) lo hacen porque el negocio no fue rentable.

Así que al concepto de idea de negocio, es importante agregar que más que una simple idea, es una idea que debe tomar en cuenta lo siguiente:

Claridad en lo que se ofrece.

Es difícil hablar de que tenemos una propuesta o idea de negocio sino describimos claramente de qué se trata.


Una idea de negocio no es decir «Quiero vender hot dog». Eso a mi criterio es solo una idea. Recuerda que si hablamos de negocios es todo un plan.


Es decir, debemos describir nuestros productos y otras cosas más: «Voy a vender hot dog en un carrito fuera de mi casa. Lo haré los días jueves, viernes, sábado y domingo a partir de las 5 de la tarde. Los hot dog estarán hechos de X ingredientes bla bla bla».

La necesidad de mi negocio.

Si tu idea de negocio no cubre una necesidad es difícil que tengas éxito. Lo más cercano a idea de negocio que tendrías es que sería una idea de negocio muy cerca del fracaso.


Así que debes describir y tener muy claro si esa idea ayudará o solventará algún problema o necesidad.


Siguiendo con el mismo ejemplo sería: «La venta de hot dog será una buena idea porque las personas del sector y cercanas podrán disfrutar de algo rico sin la necesidad de estar cocinando. Son muchas las personas, y más aún los fines de semana, que desean comer algo rápido y de buen sabor. Con nuestro negocio no tendrán que ir muy lejos, pues estamos muy cerca».


¡Nada como el Canvas!


Aunque es necesario que en tu mente sepas con claridad lo que vas a ofrecer y la necesidad de tu negocio, es necesario plasmar todo en papel.


Y una excelente idea es basarse en el modelo canvas. Allí una idea simple, pasa a convertirse en una gran idea de negocio sin que siquiera lo notes.

Y resumiendo:

A. Origina una idea (habla con tus amigos, buscas idea por internet, busca problemas que necesiten una respuesta).
B. Describe muy bien dicha idea.
C. Asegúrate que esa descripción realmente cubre la necesidad detectada en el primero ítem.
D. Mira la competencia ¿Serás que puede contra ella?



En resumen debes escribir:
1. Cuál es tu propuesta de valor, es decir, tu idea de negocio más un valor agregado.
2. La segmentación de clientes, es decir, la descripción de cómo deben ser tus clientes.
3. Canales de distribución. Son los medios que conectarán a tus clientes con tu producto.
4. Relación con el cliente. Son estrategias para ganar y fidelizar clientes.
5. Fuentes de ingresos, es decir, lo que te va a generar ganancias.
6. Recursos claves para ejecutar dicha idea de negocio.
7. Así mismo las actividades claves.
8. En este mismo sentido los socios claves.
9. Y por último la estructura de costos.

EJERCICIO

Reúnete con tus socios y trata de establecer el canvas de tu idea de negocio.

Ejemplos de Canvas