ACTIVIDAD NO. 6- SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL
TEMA: LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA
OBJETIVO: Identificar la importancia de una buena administración dentro de una empresa a fin de que esta tenga sostenibilidad y sea exitosa
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
LA MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA
TALLER
Para ir concretando su planeación de la empresa vaya escribiendo:
1. Colóquele un nombre a su empresa.
2. Escriba la misión y la visión de su empresa.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
LA MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA
ACTIVIDAD NO. 7- SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL
TEMA: LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DE LA EMPRESA
OBJETIVO: Identificar la importancia de una buena administración dentro de una empresa a fin de que esta tenga sostenibilidad y sea exitosa
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
LOS OBJETIVOS Y LAS METAS
Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organización por medio del cumplimiento de su MISIÖN básica. los objetivos son esenciales para la empresa porque son ellos los que establecen su camino y es alrededor de ellos que se convocan las personas para aportar a su alcance.
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
La formulación de objetivos es una tarea que requiere una gran dedicación y para que estos nos queden bien planteados, debemos tener en cuenta:
- Los objetivos deben estar planteados de una forma clara y que expresen el qué se quiere lograr y el para qué, su lenguaje debe ser sencillo.
- Los objetivos deben estar basados en los objetivos específicos de cada área (Producción, Mercadeo, Finanzas y Manejo de personal).
- Los objetivos que se tracen deben estar por encima de los intereses individuales de los propietarios ya que estos deben de buscar el bienestar de la unidad económica.
- Los objetivos deben estar en revisión y si es necesario replantearlos de acuerdo a la dinámica del medio donde se van a desarrollar.
Tipos de objetivos
Existen
diferentes tipos de objetivos en una empresa, los cuales pueden ser
clasificados de acuerdo a su naturaleza, jerarquía y alcance de tiempo.
De
acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos generales
También
conocidos como objetivos genéricos, son objetivos basados en expresiones
generales o genéricas. Algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
- ser
la empresa líder del mercado.
- incrementar
las ventas.
- aumentar
los ingresos.
- generar
mayores utilidades.
- obtener
una mayor rentabilidad.
- lograr
una mayor participación en el mercado.
Dentro de
los objetivos generales se encuentra la visión de la
empresa, la cual es el principal objetivo general que persigue una
empresa.
b. Objetivos específicos
Son
objetivos concretos expresados en términos de cantidad y tiempo. Los objetivos
específicos son necesarios para alcanzar los objetivos generales. Algunos
ejemplos de objetivos específicos son:
- incrementar
las ventas mensuales en un 20%.
- vender
10 000 productos antes de finalizar el año.
- generar
utilidades mayores a US$20 000 para el próximo periodo.
- obtener
una rentabilidad anual del 25%.
- abrir
3 nuevos locales comerciales para el primer trimestre del próximo año.
En
ocasiones, a los objetivos específicos se les conoce como metas.
De
acuerdo a su alcance de tiempo, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos de largo plazo: Se
formulan generalmente para un periodo de cinco años y tres como mínimo.
b. Objetivos de mediano plazo: Se
formulan generalmente para un periodo de uno a tres años.
c. Objetivos de corto plazo: Se
formulan generalmente para un plazo no mayor de un año.
TALLER
Continuando con el tema de su empresa vaya escribiendo los objetivos que quiere alcanzar en cada una de las actividades que desarrolla su empresa.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
LOS OBJETIVOS Y LAS METAS
Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organización por medio del cumplimiento de su MISIÖN básica. los objetivos son esenciales para la empresa porque son ellos los que establecen su camino y es alrededor de ellos que se convocan las personas para aportar a su alcance.
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
La formulación de objetivos es una tarea que requiere una gran dedicación y para que estos nos queden bien planteados, debemos tener en cuenta:
- Los objetivos deben estar planteados de una forma clara y que expresen el qué se quiere lograr y el para qué, su lenguaje debe ser sencillo.
- Los objetivos deben estar basados en los objetivos específicos de cada área (Producción, Mercadeo, Finanzas y Manejo de personal).
- Los objetivos que se tracen deben estar por encima de los intereses individuales de los propietarios ya que estos deben de buscar el bienestar de la unidad económica.
- Los objetivos deben estar en revisión y si es necesario replantearlos de acuerdo a la dinámica del medio donde se van a desarrollar.
Tipos de objetivos
Existen
diferentes tipos de objetivos en una empresa, los cuales pueden ser
clasificados de acuerdo a su naturaleza, jerarquía y alcance de tiempo.
De
acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos generales
También
conocidos como objetivos genéricos, son objetivos basados en expresiones
generales o genéricas. Algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
- ser
la empresa líder del mercado.
- incrementar
las ventas.
- aumentar
los ingresos.
- generar
mayores utilidades.
- obtener
una mayor rentabilidad.
- lograr una mayor participación en el mercado.
Dentro de
los objetivos generales se encuentra la visión de la
empresa, la cual es el principal objetivo general que persigue una
empresa.
b. Objetivos específicos
Son
objetivos concretos expresados en términos de cantidad y tiempo. Los objetivos
específicos son necesarios para alcanzar los objetivos generales. Algunos
ejemplos de objetivos específicos son:
- incrementar
las ventas mensuales en un 20%.
- vender
10 000 productos antes de finalizar el año.
- generar
utilidades mayores a US$20 000 para el próximo periodo.
- obtener una rentabilidad anual del 25%.
- abrir
3 nuevos locales comerciales para el primer trimestre del próximo año.
En
ocasiones, a los objetivos específicos se les conoce como metas.
De
acuerdo a su alcance de tiempo, los objetivos se clasifican en:
a. Objetivos de largo plazo: Se
formulan generalmente para un periodo de cinco años y tres como mínimo.
b. Objetivos de mediano plazo: Se
formulan generalmente para un periodo de uno a tres años.
c. Objetivos de corto plazo: Se
formulan generalmente para un plazo no mayor de un año.
TALLER
Continuando con el tema de su empresa vaya escribiendo los objetivos que quiere alcanzar en cada una de las actividades que desarrolla su empresa.
ACTIVIDAD NO. 8- SEMANA DEL 20 AL 24 DE MAYO
TEMA: MERCADEO
OBJETIVO: Identificar la importancia de una buena administración dentro de una empresa a fin de que esta tenga sostenibilidad y sea exitosa
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
TALLER
1. Copia en tu cuaderno el tema anterior.
2. Cuál es la función del mercadeo en una empresa?
3. Explique 5 expectativas de los consumidores con respecto al mercadeo.
4. En sus palabras explique la diferencia entre ventas y mercadeo.
5. A que se le denomina una estrategia de mercado. Da algunos ejemplos.
TALLER
1. Copia en tu cuaderno el tema anterior.
2. Cuál es la función del mercadeo en una empresa?
3. Explique 5 expectativas de los consumidores con respecto al mercadeo.
4. En sus palabras explique la diferencia entre ventas y mercadeo.
5. A que se le denomina una estrategia de mercado. Da algunos ejemplos.
ACTIVIDAD NO. 9- SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO
TEMA: EL ENTORNO DE MI EMPRESA
OBJETIVO: Identificar la importancia de una buena administración dentro de una empresa a fin de que esta tenga sostenibilidad y sea exitosa
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
El ENTORNO DE MI EMPRESA
La empresa es parte de la comunidad, pueblo, ciudad o país... por eso las cosas que sucedan allí pueden afectar positivamente o negativamente a mi negocio.
Entonces, las cosas que sucedan afuera, constituyen mi entorno, debo saber como aprovecharlas para progresar sin ningún tropiezo.
DECISIONES DEL GOBIERNO
Debo estar atento a las nuevas tarifas de los servicios públicos, el iva para algunos productos de la canasta familiar, el incremento al valor de la gasolina, ley seca en el fin de semana, el paro de los transportadores, las normas tributarias, etc, para evitar sanciones.
EL CLIMA
También me preparo para las épocas de muchas lluvias o de intenso calor, porque los clientes cambian sus hábitos de consumo, con productos frescos, suaves, ligeros, o abrigados, calientes, impermeables, según el clima en que nos encontremos.
LA COMPETENCIA
Empezaré a averiguar que negocios de mi barrio, pueblo o ciudad venden lo mismo que en mi empresa y me comparo con ello.
TEMPORADAS ESPECIALES
Estaré atento para surtir, organizar, exhibir y elaborar afiches, anunciando los productos que requieren los clientes en mi negocio según la temporada, ya sea la iniciación de clases, la semana santa, el día de la madre, la navidad, etc.
COSTUMBRES DE LOS CONSUMIDORES
Los clientes de mi empresa pueden ser de diversas regiones del país, por lo tanto debo saber sus hábitos de consumo. Por ejemplo: la gente de Bogotá usa ropa abrigada, consumen productos para el frío y poseen poco tiempo para estar en casa haciendo labores domésticas; a los Paisas, les gustan los fríjoles, la arepa, el chorizo, el carriel, el poncho, y son más descomplicados a la hora de vestir.
TALLER
1. Copia en tu cuaderno la teoría anterior.
2. En tus palabras explica el primer gráfico que aparece en la teoría "El entorno de mi empresa".
3. Realiza un esquema conceptual donde resumas de manera gráfica lo mas importante del tema.
La empresa es parte de la comunidad, pueblo, ciudad o país... por eso las cosas que sucedan allí pueden afectar positivamente o negativamente a mi negocio.
Entonces, las cosas que sucedan afuera, constituyen mi entorno, debo saber como aprovecharlas para progresar sin ningún tropiezo.
DECISIONES DEL GOBIERNO
Debo estar atento a las nuevas tarifas de los servicios públicos, el iva para algunos productos de la canasta familiar, el incremento al valor de la gasolina, ley seca en el fin de semana, el paro de los transportadores, las normas tributarias, etc, para evitar sanciones.
EL CLIMA
También me preparo para las épocas de muchas lluvias o de intenso calor, porque los clientes cambian sus hábitos de consumo, con productos frescos, suaves, ligeros, o abrigados, calientes, impermeables, según el clima en que nos encontremos.
LA COMPETENCIA
Empezaré a averiguar que negocios de mi barrio, pueblo o ciudad venden lo mismo que en mi empresa y me comparo con ello.
TEMPORADAS ESPECIALES
Estaré atento para surtir, organizar, exhibir y elaborar afiches, anunciando los productos que requieren los clientes en mi negocio según la temporada, ya sea la iniciación de clases, la semana santa, el día de la madre, la navidad, etc.
COSTUMBRES DE LOS CONSUMIDORES
Los clientes de mi empresa pueden ser de diversas regiones del país, por lo tanto debo saber sus hábitos de consumo. Por ejemplo: la gente de Bogotá usa ropa abrigada, consumen productos para el frío y poseen poco tiempo para estar en casa haciendo labores domésticas; a los Paisas, les gustan los fríjoles, la arepa, el chorizo, el carriel, el poncho, y son más descomplicados a la hora de vestir.
TALLER
1. Copia en tu cuaderno la teoría anterior.
2. En tus palabras explica el primer gráfico que aparece en la teoría "El entorno de mi empresa".
3. Realiza un esquema conceptual donde resumas de manera gráfica lo mas importante del tema.
ACTIVIDAD NO. 10- SEMANA DEL 3 AL 7 DE JUNIO
TEMA: LAS TENDENCIAS DEL MERCADO
OBJETIVO: Identificar la importancia de una buena administración dentro de una empresa a fin de que esta tenga sostenibilidad y sea exitosa
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
TALLER
1. Qué es "tendencia del mercado"?
2. Para que sirve la investigación de mercado?
3. Nombre tres aspectos que se deben investigar y explíquelos en sus palabras.
4. Qué es la segmentación del mercado? Dar un ejemplo cotidiano.
5. Quién es el cliente?
6. Cuáles son las motivaciones para comprar? Explíquelas en sus palabras.
7. Cuáles son los fines de las compras?. Explica tres.
8. Cuáles son los hábitos de compra? explica tres.
9. Qué tipos de clientes hay? Explica cinco.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
TALLER
1. Qué es "tendencia del mercado"?
2. Para que sirve la investigación de mercado?
3. Nombre tres aspectos que se deben investigar y explíquelos en sus palabras.
4. Qué es la segmentación del mercado? Dar un ejemplo cotidiano.
5. Quién es el cliente?
6. Cuáles son las motivaciones para comprar? Explíquelas en sus palabras.
7. Cuáles son los fines de las compras?. Explica tres.
8. Cuáles son los hábitos de compra? explica tres.
9. Qué tipos de clientes hay? Explica cinco.