IV PERIDO ETICA 10ª

ACTIVIDAD No. 19 SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

TEMA: UNIDAD DIDACTICA

OBJETIVO: Dar a conocer los contenidos a trabajar en el periodo. 

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:




ACTIVIDAD No. 20 SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

TEMA: CUALIDADES, SUEÑOS, DESTREZAS

OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal. 

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:


CUALIDADES, SUEÑOS Y DESTREZAS
CUALIDADES

Las cualidades humanas son rasgos físicos o de comportamiento que definen a los seres humanos, aunque también los animales pueden tener sus propias cualidades. Las cualidades de un individuo se manifiestan por su manera de actuar ante ciertas situaciones (que suelen involucrar a otros sujetos).

La palabra cualidad proviene del latín qualitas, que expresa calidad. Por lo tanto, la presencia de cualidades humanas en un individuo tienen una gran valoración positiva, y la presencia de estas determina la percepción que otros puedan tener sobre un sujeto.




SUEÑO

Un sueño es aquello que tienes en tu mente, que proyectas desde el nivel de la imaginación, la fantasía y tu creatividad sin límites, y que seguramente podrías representar con una gran nube sobre tu cabeza, tus ojos con mirada curiosa hacia arriba y elevándose a una distancia considerable de tu cuerpo. Soñar con aquello que se quiere lograr es muy bueno, aunque no te acerca necesariamente al resultado. Se trata de un proceso de elaboración interno más basado en la ilusión, que en la realidad. Un sueño, por lo general, se lo visualiza como algo lejano, en el largo plazo; es totalmente subjetivo, y depende de enlazarlo luego con el poder hacedor de cada persona. Como sabes, si no lo llevas a la práctica, nada ocurrirá.

DESTREZA

El término destreza, proveniente del latín dextra (“derecha”), se utiliza para nombrar la capacidad con que una persona lleva a cabo de manera satisfactoria una tarea o un trabajo, generalmente vinculado con el cuerpo y con los oficios manuales. Así, a las personas que demuestran destreza, se los denomina diestros.

Se puede tener destreza en prácticamente cualquier actividad, aunque normalmente se refiere el término a las de carácter físico, como los deportes, la agilidad, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza y la coordinación, etc.

En términos generales, cuando se dice que una persona es diestra, se hace alusión a que posee buenas capacidades físicas, es resistente, ágil o talentoso para el manejo del cuerpo.


TALLER

1. Copia lo anterior en tu cuaderno.
2. Analìzate y escribe qué cualidades tienes?
3. Cuales son tus sueños a mediano  y largo plazo?
4. Cuales son tus destrezas?
5. Cuàles de tus cualidades y destrezas te pueden ayudar a cumplir tus sueños?

ACTIVIDAD No. 21 SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

TEMA: METAS EN LA VIDA

OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:


METAS EN LA VIDA

La mayoría de las personas tienen un sueño en la vida, una visión de quiénes les gustaría ser en el futuro. Como mínimo, todas las personas tienen intereses y valores que determinan lo que quieren en su vida. Aun así, establecer metas que puedas alcanzar y por las que te esforzarás en el transcurso de los siguientes años puede ser algo abrumador. Es posible que sea difícil saber dónde empezar, y las cosas que esperas lograr podrían parecer imposibles de alcanzar. Sin embargo, si estás bien preparado, podrías establecer metas para tu vida con las que te sientas satisfecho al esforzarte por ellas y al alcanzarlas.



PARTE 1. DESARROLLAR METAS PARA TU VIDA

PIENSA EN LO QUE QUIERES. 
Muchas personas solo saben vagamente lo que quieren en la vida. En este primer paso, tu tarea es comenzar a convertir ideas como “felicidad” o “seguridad” en cosas que te gustaría hacer.

ESCRIBE SOBRE TI.
Una buena manera de empezar a pasar de lo general a lo específico es hacer una escritura libre sobre ti. Piensa en tu personalidad y en tus intereses. Esto puede ayudarte a definir lo que es más importante para ti.

IMAGINA TU FUTURO.
Piensa en tu futuro ideal. ¿Cómo se ve? Hazte preguntas que te ayudarán a llegar a una visión detallada. Por ejemplo, imagina que tratas de definir una carrera a largo plazo.

HAZ QUE TUS METAS SEAN ESPECÍFICAS.
Después de toda esta lluvia de ideas, debes tener algunas ideas sobre qué te gustaría hacer con tu vida. ¡De hecho, es probable que tengas muchas ideas! Ahora es momento de hacer que sean lo más específicas posible.

PIENSA EN EL PORQUÉ.
A esta altura, es probable que tengas algunos candidatos fuertes para las metas de tu vida. Examina cada uno de ellos y pregúntate: “¿Por qué quiero esto?”. Tus respuestas podrían llevarte a modificar tus metas.

PARTE 2. HACER UN PLAN PARA ALCANZAR TUS METAS

CLASIFICA TUS METAS.
Cuando tengas algunas (o muchas) posibles metas para tu vida, es momento de que en serio hagas un plan para alcanzarlas. Un primer paso es priorizar tus metas. Determinar qué meta o metas son las más importantes puede ayudarte a determinar con cuáles empezar a trabajar primero.

AVERIGUA UN POCO.
Una vez que hayas limitado el campo a una sola meta o a unas cuantas que funcionen bien juntas, tómate un poco de tiempo para averiguar cómo alcanzarlas.

CREA SUB METAS.
Alcanzar metas para la vida es casi siempre un proceso largo y complicado. Según lo que sepas sobre lo que será necesario para alcanzar tu meta, el siguiente paso será descomponerla en partes más pequeñas.
Crear sub metas hará que el proceso te sea más manejable y te ayudará a crear un plan paso a paso para alcanzar tu meta final.

CREA UNA LÍNEA DE TIEMPO.
Una vez que hayas planeado los pasos para logar tu meta, establece algunas fechas límites. Piensa cuánto tiempo te debes demorar en cada sub meta y haz una línea de tiempo para alcanzarlas.
Tener líneas de tiempo te mantendrá motivado al añadir un carácter de urgencia. También te hará responsable de cumplir con tus metas en cierto momento, en vez de dejar que vayan hacia abajo en tu lista de prioridades.

PLANEA PARA LOS OBSTÁCULOS.
Finalmente, imagina cosas que podrían interferir en tu plan. Pensar de antemano en los obstáculos que podrías encontrar te ayudará a desarrollar ideas sobre cómo lidiar con ellas si es que aparecen.

PARTE 3. ESFORZARTE POR LOGRAR TUS METAS

CREA EL AMBIENTE ADECUADO.
Cualquiera que sea tu meta, es probable que haya algunos ambientes que sean mejores que otros para que la alcances. Haz lo que puedas para asegurarte de que las personas y los espacios físicos en los que pasas tiempo no creen obstáculos.

EMPIEZA A TRABAJAR.
Escoge una fecha para empezar a trabajar en la primera sub meta en tu lista. Después, ¡métete de lleno!
Si no estás seguro sobre cómo conseguir tu primera sub meta, entonces es muy complicada para ser tu primera sub meta. Si no puedes identificar el primer paso para esa meta, es posible que tengas que averiguar más o dividirla en sub metas más pequeñas.

ESFUÉRZATE POR TUS METAS DE MANERA CONSTANTE.
Una vez que hayas empezado, la clave para alcanzar metas para toda la vida es esforzarte por ellas de manera continua y constante. Este es un proceso paso a paso que va a demorar mucho tiempo. Por lo tanto, es fundamental que sigas avanzando.

MANTENTE MOTIVADO.
Como la constancia es tan importante, es fundamental que te mantengas motivado.
Tener sub metas que puedas alcanzar es fundamental para tu motivación. Será mucho más fácil que te mantengas entusiasmado y comprometido si sientes que estás avanzando.

HAZ UN SEGUIMIENTO DE TU PROGRESO.
Una de las mejores maneras de mantenerte motivado es mantener un registro de tu progreso y revisarlo con frecuencia. Dependiendo de tu meta y tus preferencias personales, puedes usar una aplicación, un diario o un calendario. Cualquiera de estos elementos te ayudará a recordarte las sub metas que ya has alcanzado. También pueden mantenerte responsable al ceñirte al programa.


TALLER


1. Copia lo anterior en tu cuaderno.
2. En este momento cuáles son tus metas?
3. Son tus metas realizables a corto, mediano o largo plazo?
4. Por qué crees que es importante que el ser humano tenga metas en su vida?

ACTIVIDAD No. 22 SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

TEMA: PROYECTO DE VIDA

OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:


Copia en tu cuaderno el siguiente test:



¿DÓNDE ESTOY AHORA?

Aquí encontrará algunas preguntas importantes para determinar en donde se encuentra usted ahora con relación a sus metas y propósitos. SEA HONESTO.

1. ¿Tengo claras mis metas a corto, mediano y largo plazo?

SI____           NO ____

2. ¿Tengo claras en qué áreas de mi vida personal debo que hacer los cambios más significativos?
SI____           NO ____

3. ¿Las personas que dependen de mí (esposa, hijos, padres) tienen claros cuáles son sus ideales?
SI____           NO ____

4. ¿Tengo claro que voy a hacer en el área profesional y/o laboral en los próximos 5 años?
SI____           NO ____

5. ¿Tengo claro en el campo de la salud qué acciones debo emprender para mantenerme sano?
SI____           NO ____

6. ¿He definido mi plan de acción para mejorar mis relaciones interpersonales, cultivar amistades y entenderme mejor con mis vecinos?
SI____           NO ____

7. ¿Tengo claridad sobre los valores más importantes para mi y sobre los que está cimentada mi vida?
SI____           NO ____

8. ¿Es claro para mí que mediante el trabajo puedo mejorar en otras áreas de mi vida? (social, familiar, económica, etc...)
SI____           NO ____

9. ¿Tengo planes de mejora por escrito?
SI____           NO ____

10. ¿Soy tan exitoso como quisiera?
SI____           NO ____



En el ejercicio anterior sume el número de preguntas cuya respuesta fue SI

Si obtuvo por debajo de 5: No se sienta mal. Este ejercicio le debe ayudar a que usted sea consciente de la necesidad de trabajar en su propio proyecto de vida. Aquí le enseñaremos como!

Si obtuvo entre 5 y 9: No está mal, usted está haciendo buenos esfuerzos para gerenciar su propia vida. Quizá necesite un poco de ayuda y metodología; aquí la encontrará.

Si obtuvo 10: usted es un modelo de persona que sabe cómo gerenciar su propia vida. Felicitaciones. Estamos seguros que va a lograr lo que se propone.



¿QUÉ ES GERENCIARSE A UNO MISMO?


GERENCIARSE A UNO MISMO ES EL PROCESO DE MAXIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS TALENTOS Y NUESTRO TIEMPO PARA ALCANZAR METAS SIGNIFICATIVAS BASADAS EN NUESTRO SISTEMA DE VALORES.
v  Es el arte de pensar y reflexionar sobre uno mismo (Quién soy, qué quiero lograr, cómo quiero que sea mi vida, etc..),
v  De decidir sobre mi futuro (Qué quiero hacer, quién quiero ser, cómo me veo en el futuro, etc..)
v  y de actuar o emprender tareas que me permitan lograr las metas definidas.

Esto se puede lograr mediante el análisis interno y profundo que le permita a cada individuo definir Planes de Acción para su vida, tomar acciones para que los planes se lleven a cabo y evaluar constantemente los resultados obtenidos para reajustar los planes o continuar con los planteados según el caso. Todo esto teniendo presente que el hombre es un ser social y que su vida está ligada a la de las demás personas, motivo por el cual sus decisiones y planes afectan a otros y deben ser incluidos.

ü  GERENCIARSE A UNO MISMO ES UN PROCESO, esto implica una serie de acciones que se deben emprender para esperar los resultados esperados (metas).

ü  GERENCIARSE A UNO MISMO implica CONOCERSE profundamente para determinar que se quiere hacer, hacia dónde ir.

ü  GERENCIARSE A UNO MISMO  requiere de TIEMPO, de manejar un recurso que todos tenemos por igual para realizar todas las actividades que nos lleven a conseguir nuestros resultados.

ü  GERENCIARSE A UNO MISMO implica PONERSE METAS, definir qué resultados queremos lograr.

ü  GERENCIARSE A UNO MISMO implica TOMAR DECISIONES sobre el futuro de cada uno.