ACTIVIDAD No. 19 SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE
TEMA: UNIDAD DIDACTICA
OBJETIVO: Dar a conocer los contenidos a trabajar en el periodo.
DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:
ACTIVIDAD No. 20 SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE
TEMA: CUALIDADES, SUEÑOS, DESTREZAS
OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.
DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:
CUALIDADES,
SUEÑOS Y DESTREZAS
CUALIDADES
Las cualidades humanas
son rasgos físicos o de comportamiento que definen a los seres humanos, aunque
también los animales pueden tener sus propias cualidades. Las cualidades de un
individuo se manifiestan por su manera de actuar ante ciertas situaciones (que
suelen involucrar a otros sujetos).
La palabra cualidad
proviene del latín qualitas, que expresa calidad. Por lo tanto, la presencia de
cualidades humanas en un individuo tienen una gran valoración positiva, y la
presencia de estas determina la percepción que otros puedan tener sobre un
sujeto.
SUEÑO
Un sueño es aquello que
tienes en tu mente, que proyectas desde el nivel de la imaginación, la fantasía
y tu creatividad sin límites, y que seguramente podrías representar con una
gran nube sobre tu cabeza, tus ojos con mirada curiosa hacia arriba y
elevándose a una distancia considerable de tu cuerpo. Soñar con aquello que se
quiere lograr es muy bueno, aunque no te acerca necesariamente al resultado. Se
trata de un proceso de elaboración interno más basado en la ilusión, que en la
realidad. Un sueño, por lo general, se lo visualiza como algo lejano, en el
largo plazo; es totalmente subjetivo, y depende de enlazarlo luego con el poder
hacedor de cada persona. Como sabes, si no lo llevas a la práctica, nada
ocurrirá.
DESTREZA
El término destreza,
proveniente del latín dextra (“derecha”), se utiliza para nombrar la capacidad
con que una persona lleva a cabo de manera satisfactoria una tarea o un
trabajo, generalmente vinculado con el cuerpo y con los oficios manuales. Así,
a las personas que demuestran destreza, se los denomina diestros.
Se puede tener destreza
en prácticamente cualquier actividad, aunque normalmente se refiere el término
a las de carácter físico, como los deportes, la agilidad, el equilibrio, la
elasticidad, la fuerza y la coordinación, etc.
En términos generales,
cuando se dice que una persona es diestra, se hace alusión a que posee buenas
capacidades físicas, es resistente, ágil o talentoso para el manejo del cuerpo.
TALLER
1. Copia lo anterior en tu cuaderno.
2. Analìzate y escribe qué cualidades tienes?
3. Cuales son tus sueños a mediano y largo plazo?
4. Cuales son tus destrezas?
5. Cuàles de tus cualidades y destrezas te pueden ayudar a cumplir tus sueños?
TEMA: METAS EN LA VIDA
OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.
ACTIVIDAD No. 21 SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
TEMA: METAS EN LA VIDA
OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.
DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:
METAS EN LA VIDA
La
mayoría de las personas tienen un sueño en la vida, una visión de quiénes les
gustaría ser en el futuro. Como mínimo, todas las personas tienen intereses y
valores que determinan lo que quieren en su vida. Aun así, establecer metas que
puedas alcanzar y por las que te esforzarás en el transcurso de los siguientes
años puede ser algo abrumador. Es posible que sea difícil saber dónde empezar,
y las cosas que esperas lograr podrían parecer imposibles de alcanzar. Sin
embargo, si estás bien preparado, podrías establecer metas para tu vida con las
que te sientas satisfecho al esforzarte por ellas y al alcanzarlas.
PARTE 1. DESARROLLAR
METAS PARA TU VIDA
PIENSA EN LO QUE QUIERES.
Muchas personas solo saben vagamente lo que quieren en la
vida. En este primer paso, tu tarea es comenzar a convertir ideas como
“felicidad” o “seguridad” en cosas que te gustaría hacer.
ESCRIBE SOBRE
TI.
Una
buena manera de empezar a pasar de lo general a lo específico es hacer una
escritura libre sobre ti. Piensa en tu personalidad y en tus intereses. Esto puede
ayudarte a definir lo que es más importante para ti.
IMAGINA TU
FUTURO.
Piensa
en tu futuro ideal. ¿Cómo se ve? Hazte preguntas que te ayudarán a llegar a una
visión detallada. Por ejemplo, imagina que tratas de definir una carrera a
largo plazo.
HAZ QUE TUS
METAS SEAN ESPECÍFICAS.
Después
de toda esta lluvia de ideas, debes tener algunas ideas sobre qué te gustaría
hacer con tu vida. ¡De hecho, es probable que tengas muchas ideas! Ahora es
momento de hacer que sean lo más específicas posible.
PIENSA EN EL
PORQUÉ.
A
esta altura, es probable que tengas algunos candidatos fuertes para las metas
de tu vida. Examina cada uno de ellos y pregúntate: “¿Por qué quiero esto?”.
Tus respuestas podrían llevarte a modificar tus metas.
PARTE 2. HACER UN PLAN
PARA ALCANZAR TUS METAS
CLASIFICA TUS
METAS.
Cuando
tengas algunas (o muchas) posibles metas para tu vida, es momento de que en
serio hagas un plan para alcanzarlas. Un primer paso es priorizar tus metas. Determinar
qué meta o metas son las más importantes puede ayudarte a determinar con cuáles
empezar a trabajar primero.
AVERIGUA UN
POCO.
Una
vez que hayas limitado el campo a una sola meta o a unas cuantas que funcionen
bien juntas, tómate un poco de tiempo para averiguar cómo alcanzarlas.
CREA SUB METAS.
Alcanzar
metas para la vida es casi siempre un proceso largo y complicado. Según lo que
sepas sobre lo que será necesario para alcanzar tu meta, el siguiente paso será
descomponerla en partes más pequeñas.
Crear
sub metas hará que el proceso te sea más manejable y te ayudará a crear un plan
paso a paso para alcanzar tu meta final.
CREA UNA LÍNEA
DE TIEMPO.
Una
vez que hayas planeado los pasos para logar tu meta, establece algunas fechas
límites. Piensa cuánto tiempo te debes demorar en cada sub meta y haz una línea
de tiempo para alcanzarlas.
Tener
líneas de tiempo te mantendrá motivado al añadir un carácter de urgencia.
También te hará responsable de cumplir con tus metas en cierto momento, en vez
de dejar que vayan hacia abajo en tu lista de prioridades.
PLANEA PARA LOS
OBSTÁCULOS.
Finalmente,
imagina cosas que podrían interferir en tu plan. Pensar de antemano en los
obstáculos que podrías encontrar te ayudará a desarrollar ideas sobre cómo
lidiar con ellas si es que aparecen.
PARTE 3. ESFORZARTE POR
LOGRAR TUS METAS
CREA EL AMBIENTE
ADECUADO.
Cualquiera
que sea tu meta, es probable que haya algunos ambientes que sean mejores que
otros para que la alcances. Haz lo que puedas para asegurarte de que las
personas y los espacios físicos en los que pasas tiempo no creen obstáculos.
EMPIEZA A
TRABAJAR.
Escoge
una fecha para empezar a trabajar en la primera sub meta en tu lista. Después,
¡métete de lleno!
Si
no estás seguro sobre cómo conseguir tu primera sub meta, entonces es muy
complicada para ser tu primera sub meta. Si no puedes identificar el primer
paso para esa meta, es posible que tengas que averiguar más o dividirla en sub
metas más pequeñas.
ESFUÉRZATE POR
TUS METAS DE MANERA CONSTANTE.
Una
vez que hayas empezado, la clave para alcanzar metas para toda la vida es
esforzarte por ellas de manera continua y constante. Este es un proceso paso a
paso que va a demorar mucho tiempo. Por lo tanto, es fundamental que sigas
avanzando.
MANTENTE
MOTIVADO.
Como
la constancia es tan importante, es fundamental que te mantengas motivado.
Tener
sub metas que puedas alcanzar es fundamental para tu motivación. Será mucho más
fácil que te mantengas entusiasmado y comprometido si sientes que estás
avanzando.
HAZ UN
SEGUIMIENTO DE TU PROGRESO.
Una
de las mejores maneras de mantenerte motivado es mantener un registro de tu
progreso y revisarlo con frecuencia. Dependiendo de tu meta y tus preferencias
personales, puedes usar una aplicación, un diario o un calendario. Cualquiera
de estos elementos te ayudará a recordarte las sub metas que ya has alcanzado.
También pueden mantenerte responsable al ceñirte al programa.
TALLER
1. Copia lo anterior en tu cuaderno.
2. En este momento cuáles son tus metas?
3. Son tus metas realizables a corto, mediano o largo plazo?
4. Por qué crees que es importante que el ser humano tenga metas en su vida?
TEMA: PROYECTO DE VIDA
OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.
ACTIVIDAD No. 22 SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE
TEMA: PROYECTO DE VIDA
OBJETIVO: Reflexionar sobre el sentido de la vida y como incide en su realización personal.
DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:
Copia en tu cuaderno el siguiente test:
Copia en tu cuaderno el siguiente test:
¿DÓNDE ESTOY AHORA?
Aquí encontrará algunas preguntas importantes para
determinar en donde se encuentra usted ahora con relación a sus metas y
propósitos. SEA HONESTO.
1. ¿Tengo claras mis metas
a corto, mediano y largo plazo?
SI____ NO
____
2. ¿Tengo claras en qué áreas de mi vida
personal debo que hacer los cambios más significativos?
SI____ NO
____
3. ¿Las personas que dependen de mí (esposa,
hijos, padres) tienen claros cuáles son sus ideales?
SI____ NO
____
4. ¿Tengo claro que voy a hacer en el área
profesional y/o laboral en los próximos 5 años?
SI____ NO
____
5. ¿Tengo claro en el campo de la salud qué
acciones debo emprender para mantenerme sano?
SI____ NO
____
6. ¿He definido mi plan de acción para
mejorar mis relaciones interpersonales, cultivar amistades y entenderme mejor
con mis vecinos?
SI____ NO
____
7. ¿Tengo claridad sobre los valores más
importantes para mi y sobre los que está cimentada mi vida?
SI____ NO
____
8. ¿Es claro para mí que mediante el trabajo
puedo mejorar en otras áreas de mi vida? (social, familiar, económica, etc...)
SI____ NO
____
9. ¿Tengo planes de mejora por escrito?
SI____ NO
____
10. ¿Soy tan exitoso como quisiera?
SI____ NO
____
En el ejercicio anterior sume el número de
preguntas cuya respuesta fue SI
Si obtuvo por debajo de 5: No se sienta mal. Este
ejercicio le debe ayudar a que usted sea consciente de la necesidad de trabajar
en su propio proyecto de vida. Aquí le enseñaremos como!
Si obtuvo entre 5 y 9: No
está mal, usted está haciendo buenos esfuerzos para gerenciar su propia vida.
Quizá necesite un poco de ayuda y metodología; aquí la encontrará.
Si
obtuvo 10: usted es
un modelo de persona que sabe cómo gerenciar su propia vida. Felicitaciones.
Estamos seguros que va a lograr lo que se propone.
¿QUÉ ES GERENCIARSE A UNO MISMO?
GERENCIARSE A UNO
MISMO ES EL PROCESO DE MAXIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS TALENTOS Y
NUESTRO TIEMPO PARA ALCANZAR METAS SIGNIFICATIVAS BASADAS EN NUESTRO SISTEMA DE
VALORES.
v
Es el arte de pensar y reflexionar sobre uno mismo (Quién
soy, qué quiero lograr, cómo quiero que sea mi vida, etc..),
v
De decidir sobre mi futuro (Qué
quiero hacer, quién quiero ser, cómo me veo en el futuro, etc..)
v
y de actuar o emprender tareas que me permitan lograr las metas
definidas.
Esto se puede lograr
mediante el análisis interno y profundo que le permita a cada individuo definir
Planes de Acción para su vida, tomar acciones para que los planes se lleven a
cabo y evaluar constantemente los resultados obtenidos para reajustar los
planes o continuar con los planteados según el caso. Todo esto teniendo
presente que el hombre es un ser social y que su vida está ligada a la de las demás
personas, motivo por el cual sus decisiones y planes afectan a otros y deben
ser incluidos.
ü
GERENCIARSE A UNO MISMO ES UN PROCESO, esto implica una serie de
acciones que se deben emprender para esperar los resultados esperados (metas).
ü
GERENCIARSE A UNO MISMO implica CONOCERSE profundamente para
determinar que se quiere hacer, hacia dónde ir.
ü
GERENCIARSE A UNO MISMO requiere de TIEMPO,
de manejar un recurso que todos tenemos por igual para realizar todas las
actividades que nos lleven a conseguir nuestros resultados.
ü
GERENCIARSE A UNO MISMO implica PONERSE METAS, definir qué
resultados queremos lograr.
ü
GERENCIARSE A UNO MISMO implica TOMAR DECISIONES sobre el
futuro de cada uno.