III PERIODO EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD NO. 11- SEMANA DEL 1 AL 5 DE JULIO

TEMA: LA MEZCLA DE MERCADO

OBJETIVO: Definir el mercadeo como un aspecto fundamental en una empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:






TALLER

1. Luego de haber leido atentamente el texto anterior extraiga lo más importante y elabore un mapa conceptual.
2. En sus palabras defina la mezcla de mercado
3. Qué es el plan de mercadeo.
4. Qué es producto y cuales son sus características?

ACTIVIDAD NO. 12- SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

TEMA: LA MEZCLA DE MERCADO - CONTINUACIÓN

OBJETIVO: Definir el mercadeo como un aspecto fundamental en una empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:








TALLER

1. Luego de haber leido atentamente el texto anterior extraiga lo más importante y elabore un mapa conceptual.
2. Qué es el precio? y que se debe tener en cuenta a la hora de fijar el precio de un producto?
3. Qué es un precio justo y un precio competitivo?

4. Qué son canales de distribución? Cuáles conoce?
5. Qué es merchandising?
6. Qué importancia tiene el servicio al cliente dentro de una empresa?
7. Qué mecanismos utilizaría usted para crear clientes fieles?


ACTIVIDAD NO. 13- SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO

TEMA: LOGOTIPO

OBJETIVO: Definir el mercadeo como un aspecto fundamental en una empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno: 
Tomado de https://www.somoswaka.com/blog/2015/03/diferencias-entre-logotipo-imagotipo-isotipo-e-isologo/

LOGOTIPO
Todos decimos logotipo cuando queremos referirnos a la representación visual de una marca. Incluso diría que todos nos referimos a esa representación gráfica acortando: logo. Pero el significado real de logotipo muchas veces no coincide con el elemento al que nos referimos. Y hay otras palabras como imagotipo, isotipo e isologo que definen mejor las diferentes tipologías que existen para la representación visual de una marca. Veamos:
Logotipo
Logotipo es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Es decir, que la manzana de Apple no es un logotipo propiamente dicho… Logotipos serían los diseños para Canon, Microsoft o Kodak, por ejemplo.


Y no sólo tienen que ser palabras, también pueden ser siglas, firmas… Para mí la clave está en que, según el idioma en el que esté escrito, todos los elementos del logotipo se pueden leer. Un ejemplo lo tenemos con Walt Disney, 3M o CNN.



Imagotipo
Aquí empezamos con las complicaciones. Imagotipo se dice cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no. En este caso, la manzana de Apple tampoco encajaría. Serían imagotipos kyocera, y Jaguar:



Isotipo

Es la representación de una marca cuando se compone sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño. Aquí sí que entraría la manzana de Apple, que reconocemos que es una manzana. Pero también entraría el swoosh de Nike, que no hay dios que entienda qué representa. En definitiva, que valen las representaciones figurativas y las abstractas. Como ejemplo: Apple, Woolmark, Nike y Shell.

Y, finalmente, el isologo es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Por supuesto: se puede leer. Como ejemplos clarificadores  tendríamos a Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks y Texaco.



TALLER
1. Copia en tu cuaderno la anterior información.
2. Reúnete con tus socios y creen el logotipo de su empresa.

ACTIVIDAD NO. 14- SEMANA DEL 22 AL 26 DE JULIO
TEMA: MENSAJE OCULTO
OBJETIVO: Descifrar el mensaje oculto
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno: 



ACTIVIDAD NO. 15- SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO
TEMA: CREES EN TI?
OBJETIVO: 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno: 

CREES EN TI?

VOCACIÓN, PERSEVERANCIA Y TENACIDAD SON ALGUNOS DE LOS VALORES QUE NO LE DEBEN FALTAR PARA EMPRENDER

Por Abe Román

¿Quién no quisiera vivir la infancia de nuevo? Si recordamos los momentos en que veíamos la vida como una aventura y creíamos que todo el mundo era amistoso, las risas espontáneas sin necesidad de que nos contaran chistes, así como los llantos que cobijaban la esperanza de conseguir ese "algo" que tanto valor tenía para nosotros, no nos queda más que sumarnos al grito de ¡qué maravilloso es ser niño!

Pero, lo verdaderamente fantástico está en saber fusionar los rasgos de la infancia con los de la madurez.

Luis María Pescetti, músico, compositor, cantautor y escritor especialista en llevar el humor a niños, jóvenes-niños y adultos-niños, nos habla de los ingredientes para emprender con eficacia.
Por el camino amarillo. Lo primero es conocerte bien. Esta es la única forma que te permitirá descubrir cuál es tu vocación. "Es importante saber a qué le tiras y ser muy honesto con eso, pues de ello depende todo. Para emprender no hay que desviarse del camino elegido", anota Pescetti.
Llegó el tropezón. "Lo que la vida te pone en el camino. En mi caso, por ejemplo, me gustaba la música. Ahí estaba mi vocación, pero en el camino tropecé con las clases y entonces durante muchos años fui profesor de música en escuelas estatales", comenta Pescetti.

Y agrega, "esto me llevó, por un lado, a trabajar con muchísimos niños, y por el otro a tener que cantar y componer canciones para mis alumnos... Una vez me invitaron a que fuera a cantar durante el lanzamiento de un coro de niños. Y lo hice. Ese día, los dueños del lugar me comentaron que los adultos también se reían junto con los niños mientras yo cantaba, de modo que me invitaron a volver... y volví muchas veces".

"Así fue como tuve que ampliar el repertorio y actuar también para adultos. En este sentido, el tropezón es una mezcla del azar con la respuesta del público".

La voluntad es el motor del negocio. Cuando el artista llegó a México, hace doce años, decidió, cuenta, mezclar la casualidad con la búsqueda. "Pensé que necesitaba darle otro alcance a lo que estaba haciendo, pues de uno en uno no iba a terminar nunca, y más en una ciudad tan grande.

Así que busqué el teléfono de la radiodifusora que siempre escuchaba y me comuniqué para decirles que yo hacía cosas para niños... hasta que me dieron un espacio de media hora; con el tiempo pasé a tener una hora en vivo".

Después de la radio sucedió lo mismo con la televisión:. "Como me gustaba mucho el Canal Once, la voluntad me llevó a agarrar un par de libros, videos y casetes y los llevé al canal, en el que trabajo desde entonces. Lo mismo me sucedió con mi vocación de escritor".

Tenacidad de emprendedor. Sin embargo, la emoción de emprender puede de pronto sazonarse de distintas formas. "En mi área, un obstáculo importante es la poca valoración que se tiene hacia el público infantil y por las actividades culturales para niños. Esto desanima, pero lo que te impulsa a continuar es el aplauso, el éxito obtenido, y el tratar de tener buena percepción. Hay que medir las cosas con perspectiva. Tener confianza. De ahí que sea importante que todo proyecto se identifique con la vocación", afirma Pescetti.

Y subraya: "Esto lo corroboras cuando te das cuenta qué haces; cuando sabes que no podrías estar conforme contigo mismo si abandonas tu empresa".

De emprendedor a emprendedor. Por el contrario, "si te mantienes firme y eres honesto con tu vocación, nunca te podrá ir tan mal como para que tu empresa se torne absolutamente insatisfactoria, pues estarías sacando tributo, desarrollando lo que traías adentro.

De la otra forma ni le apostaste a lo que te gustaba y encima tuviste que dejarlo todo otra vez... Por supuesto que habrá quien le apueste a otra cosa y le vaya bien, pero tarde que temprano va a añorar, extrañar o desear lo relacionado con su vocación".

El consejo. "Mi elección personal es mantenerse lo más fiel posible al camino elegido. Todas las vocaciones traen la torta bajo el brazo. En ocasiones en un éxito real y, a veces, es el entusiasmo hasta llegar a tu objetivo.

Es también importante perderle el miedo al fracaso y ver los descalabros como los grandes correctores de la vida", puntualiza Pescetti.


TALLER
1. Luego de leer el anterior texto, extrae las ideas principales.
2. Que opinión te merece el texto?
3. Cuáles son los ingredientes que menciona el autor para emprender con eficacia? Explicalos con tus propias palabras.

ACTIVIDAD NO. 16- SEMANA DEL 19 AL 23 DE AGOSTO
TEMA: CREATIVIDAD
OBJETIVO: Realizar las actividades propuestas dentro y fuera de clase.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:




 TALLER
1. De acuerdo al texto la creatividad se define como?
2. Que entiende por "La creatividad esta más en las actitudes que en las habilidades" .
3. Crea un acróstico utilizando tu nombre y primer apellido.

ACTIVIDAD NO. 17- SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

TEMA: EL PROCESO CREATIVO

OBJETIVO: Realizar las actividades propuestas dentro y fuera de clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno: