ACTIVIDAD NO. 1- SEMANA DEL 21 AL 26 DE ENERO
TEMA: INTRODUCCIÓN
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es indagar sobre los conceptos previos del estudiante.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
TALLER DIAGNOSTICO
Responde lo siguiente en tu cuaderno.
1.
Define en tus palabras lo que es Internet,
navegador, buscador, correo electrónico, red social.
2.
Con que fines utilizas el Internet.
3.
Menciona para ti cuales son las ventajas y
desventajas del Internet.
4.
¿Tienes correo electrónico? Menciona cuál.
5.
Posees Smartphone o Tablet.
6. Menciona cuales son los peligros del Internet.
7. Resuelve la siguiente sopa de letras:
La diferencia entre la Bandeja de entrada de Gmail, Outlook y Yahoo!, radica en la forma que organizas y clasificas tus mensajes.
Por ejemplo, con Gmail puedes identificar tus mensajes con colores y nombres especiales; Outlook hace lo mismo, solo que sin colores y con Yahoo! puedes crear carpetas rápidamente y clasificarlos como quieras.
Correo electrónicoYahoo
ACTIVIDAD NO. 2- SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO
TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA Y PACTO DE AULA
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar al estudiante el plan de estudios correspondiente al primer periodo académico, así como establecer las normas del aula
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
UNIDAD DIDÁCTICA
PACTO DE AULA MANUAL INTERNO DE LA SALA DE COMPUTADORES
ACTIVIDAD NO. 3- SEMANA DEL 11 AL 16 DE FEBRERO
TEMA: INTRODUCCIÓN A INTERNET
OBJETIVO: Demostrar comprensión de los conceptos teóricos basicos de Internet.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
Introducción a Internet
La palabra Internet es el acrónimo de las palabras en inglés:
Definiciones:
WWW(Word Wide Web)(Red global Mundial): Sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador pueden ser visualizados.
Navegador Web: es una aplicación de software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto desde servidores web a traves de Internet.
URL:(Uniform Resource Locator)(Localizador uniforme de Recursos) es una secuencia de caracteres que se usa para nombrar recursos como documentos e imágenes en Internet, por su localización.
Toda página de internet tiene una dirección web o url, estas funcionan como una ruta que permiten localizar la página consultada. Esa dirección está compuesta por:
- Protocolo (http) web (www.)
- Nombre del servidor (mintic)
- Dominio (.com, .edu, .co).
Dominio: son categorías que identifican la clase de empresa u organización que está conectada.
Ejemplos:
- .edu: Institución educativa
- .mil: militar
- .gov. institución pública
- .net: empresas de redes de telecomunicaciones.
- .com: comercial
Dominios asignados a países:
- .co: Colombia
- .ar: Argentina
- .cl: Chile
- .mx: México
Motores de búsqueda: son sitios web donde se guarda información de miles de millones de sitios web y sus bases de datos permiten la búsqueda rápida de información.
Ejemplos:
EJERCICIO
Responde:
- Busca información sobre la historia de Internet y realiza una lista con los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de esta tecnología.
- Ordena las siguientes palabras:
ACTIVIDAD NO. 4- SEMANA DEL 25 AL 1 DE MARZO
TEMA: NAVEGADORES
OBJETIVO: Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
NAVEGADORES
El navegador web o navegador de Internet se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede.
Existe diversidad de navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox,
Google Chrome, Opera, y Safari.
Elementos de la pantalla inicial
Al arrancar Chrome aparece una pantalla como esta.
Internet Explorer (IE) también es muy similar a Chrome. El botón para personalizar en vez de Menú se llama Herramientas, pero tiene opciones parecidas. En Internet Explorer los Marcadores se llaman Favoritos
Firefox es muy similar a Chrome. Además tiene un botón para ver las descargas y otro para ir a la página de inicio como en Internet Explorer.
El área de la página web es la zona donde reside el contenido de la página web.
Las Pestañas permiten abrir más de una página web en la misma ventana. Seleccionando una u otra se puede ir alternando de modo que en el área de la página web se muestre el contenido de aquella que se haya seleccionado. Para facilitar la identificación del contenido de cada una de ellas, cada pestaña indica el título y el logo de la web que muestra.
La barra de direcciones contiene la dirección URL de la página actual. Se trata de una barra editable, es decir, podemos escribir en ella. Para cambiar de una página a la otra, basta con borrar la dirección actual y escribir otra. Para ir a la página que se haya escrito se deberá pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón con forma de flecha hacia la derecha, que aparecerá al escribir.
Botón Actualizar Aparece el botón cuando la página se ha cargado por completo. Sirve para volver a cargar la página actual.
Atrás / Retroceder. El botón Atrás/Retroceder del navegador permite volver a la última página visitada, cada vez que se pulsa este botón se vuelve un paso más atrás.
Al utilizar el botón Atrás del navegador se activa el botón Adelante/Avanzar , de esta forma se puede avanzar y retroceder en el orden propio que creas al navegar.
ACTIVIDAD NO. 5- SEMANA DEL 11 AL 16 DE MARZO
TEMA: LOS BUSCADORES
OBJETIVO: Utilizo motores de búsqueda para consultas académicas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
BUSCADORES
Básicamente, los buscadores de Internet son un sistema informático, que nos permiten encontrar resultados a nuestra búsqueda en los millones de sitios web que conforman Internet.
Búsqueda se refiere a las palabras o frases que ingresamos en el cuadro principal de búsqueda del buscador. En el caso de haber ingresado la frase “razas de perros”, el buscador nos devolverá como resultado todas las páginas web del mundo que incluyan este conjunto de palabras. Cabe destacar que no hace falta que las búsquedas sean sólo en idioma español, ya que podemos hacerlo en inglés o en cualquier otro idioma, pero los resultados devueltos estarán en el idioma en el que ingresamos la búsqueda.
En la actualidad, los buscadores de Internet más importantes son Google, Bing y Yahoo!, siendo este último el pionero en esta materia, ya que fue puesto en servicio en el año 1994.
Los buscadores de Internet se clasifican en cuatro tipos principales: los motores de búsqueda, los índices temáticos, los multibuscadores y metabuscadores y los buscadores verticales, cada uno de ellos con diferencias bien definidas en cuanto a los algoritmos de búsqueda y la forma que tienen de organizar la información que utilizan para ofrecer y presentar los resultados.
OBJETIVO: Utilizo motores de búsqueda para consultas académicas.
BUSCADORES
Básicamente, los buscadores de Internet son un sistema informático, que nos permiten encontrar resultados a nuestra búsqueda en los millones de sitios web que conforman Internet.
Búsqueda se refiere a las palabras o frases que ingresamos en el cuadro principal de búsqueda del buscador. En el caso de haber ingresado la frase “razas de perros”, el buscador nos devolverá como resultado todas las páginas web del mundo que incluyan este conjunto de palabras. Cabe destacar que no hace falta que las búsquedas sean sólo en idioma español, ya que podemos hacerlo en inglés o en cualquier otro idioma, pero los resultados devueltos estarán en el idioma en el que ingresamos la búsqueda.
En la actualidad, los buscadores de Internet más importantes son Google, Bing y Yahoo!, siendo este último el pionero en esta materia, ya que fue puesto en servicio en el año 1994.
Los buscadores de Internet se clasifican en cuatro tipos principales: los motores de búsqueda, los índices temáticos, los multibuscadores y metabuscadores y los buscadores verticales, cada uno de ellos con diferencias bien definidas en cuanto a los algoritmos de búsqueda y la forma que tienen de organizar la información que utilizan para ofrecer y presentar los resultados.
Buscadores jerárquicos o Motores de búsqueda
El primero tipo de buscador es el llamado “Motor de búsqueda”, el cual utiliza una tecnología basada en la recopilación de datos y archivos. Para esto se valen de los llamados Robots, un software espacial denominado “Spider”, los que recorren en forma sistemática y constante la web accediendo a los servidores con el objetivo de crear un índice para crear las bases de datos en donde almacenar la información encontrada en dichos servidores, a la cual luego accederá el buscador para encontrar una equivalencia con los términos de búsqueda que ha ingresado el usuario.
El primero tipo de buscador es el llamado “Motor de búsqueda”, el cual utiliza una tecnología basada en la recopilación de datos y archivos. Para esto se valen de los llamados Robots, un software espacial denominado “Spider”, los que recorren en forma sistemática y constante la web accediendo a los servidores con el objetivo de crear un índice para crear las bases de datos en donde almacenar la información encontrada en dichos servidores, a la cual luego accederá el buscador para encontrar una equivalencia con los términos de búsqueda que ha ingresado el usuario.
Buscadores por índice temático
El segundo tipo de buscador de Internet es el llamado “Buscador por índice” o “Por Indice temático”. En este tipo de buscador de Internet la información de las diversas páginas web se clasifica teniendo en cuenta categorías y subcategorías, los cuales conforman un directorio de categorías.
La principal ventaja de este tipo de buscador de Internet es que los resultados que se obtienen son más precisos, ya que los mismos se van filtrando de subcategoría a categoría, de acuerdo a la complejidad del texto de búsqueda ingresado por el usuario.
Al contrario que los motores de búsqueda, en los buscadores por índice la información recolectada es categorizada por personal humano, no en forma automática
Ejemplos de buscadores por índice son WebCrawler y Excite.
El segundo tipo de buscador de Internet es el llamado “Buscador por índice” o “Por Indice temático”. En este tipo de buscador de Internet la información de las diversas páginas web se clasifica teniendo en cuenta categorías y subcategorías, los cuales conforman un directorio de categorías.
La principal ventaja de este tipo de buscador de Internet es que los resultados que se obtienen son más precisos, ya que los mismos se van filtrando de subcategoría a categoría, de acuerdo a la complejidad del texto de búsqueda ingresado por el usuario.
Al contrario que los motores de búsqueda, en los buscadores por índice la información recolectada es categorizada por personal humano, no en forma automática
Ejemplos de buscadores por índice son WebCrawler y Excite.
Multibuscadores y metabuscadores
El tercer tipo de buscadores de Internet lo conforman los multibuscadores y meta buscadores, los cuales no son buscadores por sí mismos, ya que no utilizan sus propios recursos, todos ellos utilizan los servicios de los demás buscadores como Bing, Google o Yahoo! para ofrecernos resultados.
En otras palabras, los multibuscadores o meta buscadores no poseen una base de datos propia, para ofrecerle los resultados a los usuarios se valen de otros buscadores.
Ejemplos de este tipo de buscadores son MetaCrawler, Dogpile y DuckDuckGo.
El tercer tipo de buscadores de Internet lo conforman los multibuscadores y meta buscadores, los cuales no son buscadores por sí mismos, ya que no utilizan sus propios recursos, todos ellos utilizan los servicios de los demás buscadores como Bing, Google o Yahoo! para ofrecernos resultados.
En otras palabras, los multibuscadores o meta buscadores no poseen una base de datos propia, para ofrecerle los resultados a los usuarios se valen de otros buscadores.
Ejemplos de este tipo de buscadores son MetaCrawler, Dogpile y DuckDuckGo.
Buscadores verticales
El cuarto tipo son los Buscadores verticales. Básicamente, un buscador vertical es un buscador para un nicho concreto de información, es decir que en este tipo de sitios no vamos a encontrar otra información que no sea a la que específicamente se dedica, lo que nos permite acceder a información específica sobre un tema en particular de manera más directa y rápida.
Los ejemplos de buscadores verticales más conocidos son IMDB, un buscador especializado en cine, Allmusic, especializado en música y Softonic, especializado en software. Sin embargo, no son los únicos buscadores verticales, ya que podemos encontrar específicos para ciencia, comunicaciones, arte, literatura y otros ámbitos.
Tomado de: https://tecnologia-informatica.com/buscadores-de-internet/
El cuarto tipo son los Buscadores verticales. Básicamente, un buscador vertical es un buscador para un nicho concreto de información, es decir que en este tipo de sitios no vamos a encontrar otra información que no sea a la que específicamente se dedica, lo que nos permite acceder a información específica sobre un tema en particular de manera más directa y rápida.
Los ejemplos de buscadores verticales más conocidos son IMDB, un buscador especializado en cine, Allmusic, especializado en música y Softonic, especializado en software. Sin embargo, no son los únicos buscadores verticales, ya que podemos encontrar específicos para ciencia, comunicaciones, arte, literatura y otros ámbitos.
Tomado de: https://tecnologia-informatica.com/buscadores-de-internet/
EJERCICIO
- Busca tu nombre en Internet. Cuantos resultados obtuviste.
- Entra en www.google.com y completa la siguiente tabla:
- Busca la cartelera de cine de los siguientes teatros:
- Cine Colombia –Centro Comercial Victoria.
- Cinemark Unicentro – Parque Arboleda.
- Royal Films Bolívar Plaza
4. Entra en www.wikipedia.com
- ¿Que es Wikipedia?
- ¿Cuantos idiomas aparecen?
- ¿Cuantos artículos hay en español?
ACTIVIDAD NO. 6- SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO
TEMA: CORREO ELECTRÓNICO
OBJETIVO: Identifico, manejo y envío correos electrónicos en cualquier plataforma.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
OBJETIVO: Identifico, manejo y envío correos electrónicos en cualquier plataforma.
CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico es un servicio gratuito en el que puedes enviar y
recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo
fotografías o archivos de todo tipo.
Características de los correos electrónicos
Si quieres crear una cuenta de correo electrónico, lo primero que debes hacer es seleccionar un proveedor o servicio de correo. Los más populares son: Gmail, Outlook y Yahoo!Proveedores de correo más populares
Todos los proveedores o servidores de correo electrónico cuentan con las mismas herramientas. Sin embargo, hay características que los diferencian entre sí. A continuación, verás algunas similitudes y diferencias entre Gmail, Outlook y Yahoo! para que elijas el que más te guste y vayas al siguiente paso: Crear o abrir tu cuenta de correo electrónico.Bandeja de entrada
Todos los servidores de correo cuentan con la Bandeja de Entrada, un espacio en el que puedes ver los mensajes que te han llegado y los datos de su remitente, título o asunto, y la fecha en que se envió el mensaje.La diferencia entre la Bandeja de entrada de Gmail, Outlook y Yahoo!, radica en la forma que organizas y clasificas tus mensajes.
Por ejemplo, con Gmail puedes identificar tus mensajes con colores y nombres especiales; Outlook hace lo mismo, solo que sin colores y con Yahoo! puedes crear carpetas rápidamente y clasificarlos como quieras.
Panel izquierdo de opciones
Cuando ingresas a tu correo electrónico, notarás que hacia el lado izquierdo se encuentra un panel de opciones que te permitirá ingresar a las carpetas de: Mensajes enviados, Borradores, Spam o Correo no deseado y Eliminados o Papelera.¿Qué significan estas opciones?
- Enviados:
Usa esta opción si quieres ver los mensajes que han salido de tu correo electrónico. - Borradores:
Con esta opción podrás ir a los mensajes que has escrito, pero que no has enviado todavía.
- Spam o Correo no deseado:
Te mostrará la lista de mensajes que provienen de sitios de correo masivos, sitios comerciales o de promociones, y que no son relevantes.
- Eliminar o Papelera: Ingresa a esta opción para ver los mensajes que has borrado.
- Chat: Es una herramienta que te permite comunicarte con aquellos contactos que estén conectados al chat al mismo tiempo que tú.
Administración de mensajes
Las herramientas de administración de mensajes sirven para mantener ordenado tu correo electrónico. Todos los servicios tienen las siguientes opciones:- Spam o correo no deseado: utiliza esta opción para identificar los mensajes que no quieres volver a recibir y enviarlos a esta carpeta.
- Eliminar o borrar: para aquellos mensajes que no necesitas.
- Mover a:
te da la posibilidad de clasificar y agrupar los mensajes en alguna de las carpetas existentes u otra que hayas creado previamente. Por ejemplo, puedes crear una carpeta para guardar los mensajes de tu familia, otra para el trabajo y otra distinta para tus amigos.
- Más acciones:
aquí encontrarás más opciones para organizar tus mensajes o correos electrónicos.
Crear una cuenta de correo
¿Gmail, Outlook ó Yahoo!? Elegir alguno de los servicios es el primer
paso para crear esa cuenta de correo y así enviar y
recibir mensajes a través de internet.
Correo electrónico Gmail
Correo electrónicoYahoo
Correo electrónico Outlook
ACTIVIDAD NO. 7- SEMANA DEL 1 AL 5 DE ABRIL
TEMA: CRUCIGRAMA DE REPASO
OBJETIVO: Repasar los conceptos vistos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
CRUCIGRAMA DE REPASO
HORIZONTALES
1: Servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet
6: Caracteristica de internet la cual se refiere a todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas.
7: es una secuencia de caracteres que se usa para nombrar recursos como documentos e imágenes en Internet
10: Dominio que identifia a las empresas comerciales
11: son categorías que identifican la clase de empresa u organización que está conectada
12: Conexion de redes interconectadas
VERTICALES
2: Dominio que indica que la página pertenece a una instituión educativa
3: caracteristicas de internet
4: aplicación de software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto
5: Dominio que indica que la página pertenece a una instituión militar
8: son sitios web donde se guarda información de miles de millones de sitios web y sus bases de datos permiten la búsqueda rápida de información.
9: protocolo que utiliza internet