I PERIODO ETICA 10° D

ACTIVIDAD No. 1 SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA I PERIODO

OBJETIVO: Presentar al estudiante los contenidos a tratar en el primer periodo, así como las competencias y desempeños con los cuales sera evaluado.

DESARROLLO: Copia en tu cuaderno la siguiente tabla.





DEFINICION DE ETICA



ACTIVIDAD No. 3 SEMANA DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO


TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS PARTE I



OBJETIVO: Presentar al estudiante los primeros 5 derechos humanos.



DESARROLLO: Copia lo siguiente en tu cuaderno:




ACTIVIDAD No. 5 SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO


TEMA: RESPETAR LOS DERECHOS PARA CONVIVIR DEMOCRÁTICAMENTE

OBJETIVO: Reconocer y valorar mis derechos

DESARROLLO: Copia lo siguiente en tu cuaderno:

RESPETAR LOS DERECHOS PARA CONVIVIR DEMOCRÁTICAMENTE

En una sociedad democrática el respeto por los derechos de las personas, permite que la convivencia sea mas serena y tranquila. Así mismo, posibilita una rápida resolución de los conflictos que se generan.

Para superar las discusiones y las diferencias entre las personas, es necesario revisar los derechos que cada uno tiene. la mayoría de los problemas actuales surgen porque las personas no respetan  los derechos de los demás, lo cual genera injusticia e inequidad, violencia y desorden.

Gracias a que todos podemos participar democráticamente, también podemos buscar caminos que permitan el respeto de los derechos. Todos debemos reconocer nuestros derechos y hacerlos valer. Pero también respetar los derechos de las demás personas, de tal modo que así podamos vivir en sana armonía.

ANALIZA

1. Qué ventajas tiene aceptar a las demás personas y reconocer que ellas también tienen derechos?
2. De que manera aceptas y respetas los derechos de las demás personas?
3. Elabora un acróstico con las palabras aceptación y derechos.
4. Lee el siguiente cuento y responde:

Tomás Tarambana y su tambor

Tomás Tarambana era un niño de plastilina naranja y azul que vivía en un colegio. Aunque tenía muchas cosas buenas, había empezado a perder un poco el respeto a los demás, y cuando su tía Agata, una gran bola de plastilina de colores, le regaló un tambor por su cumpleaños, aquello fue terrible. Daba igual cuánto le pidieran todos que tocara más bajo, o que fuera a hacerlo a otro lugar: Tomás se paseaba por toda el aula aporreando el tambor, sin que las molestias que causaba a los demás le importasen ni un pimiento. Así que el resto de figuritas del aula dejaron de querer jugar con Tomás, y sufrieron mucho con su ruidoso tambor hasta que Coco Sapio, un muñeco listísimo hecho con construcciones, inventó unos tapones especiales para los oidos que dejaban oír los ruidos normales, pero evitaban los más molestos.

Tomás, al ver que los demás ya no le hacían caso, y que ni siquiera se molestaban, se enfadó mucho con Coco Sapio, y tras una gran pelea, el inventor terminó cayendo al suelo desde lo alto de una mesa, rompiéndose en sus mil piezas. Aunque fue un accidente, todos se enfadaron tanto con Tomás, que ya nadie quiso volver a saber nada de él, aunque a él tampoco le importó mucho.

Y todo habría quedado así si no fuera porque a los pocos días, colocaron en la clase un precioso reloj de cuco, justo al lado de la estantería en que dormía Tomás. El cuco sonaba constantemente, "tic, tac, tic, tac", y para colmo cada hora salía a hacer "cucú, cucú", así que Tomás no podía descansar ni un poquito, pero los demás, con sus tapones especiales, estaban tan tranquilos.

Entonces Tomás empezó a darse cuenta de lo muchísimo que había molestado a todos con su tambor, y de la tontería que había hecho peleándose con Coco Sapio, que sería el único que podría ayudarle ahora. Y decidido a cambiar la situación, y a que todos vieran que iba a convertirse en el niño más bueno y respetuoso, dedicó todo el tiempo a ir reuniendo las piezas de Coco Sapio para reconstruirlo en secreto. Le llevó muchísimos días y noches, hasta que terminó justo cuando ya casi no podía más, de tan poco que dormía por culpa del reloj de cuco. 

Y cuando Coco Sapio estuvo reconstruido y volvió a tomar vida, todos se llevaron una estupenda sorpresa y felicitaron a Tomás por su trabajo, quien pidió perdón a todos por su falta de cuidado y por no haber tenido en cuenta lo mucho que les molestaba. Así que aunque Coco Sapio estaba algo enfadado con Tomás Tarambana, le convencieron para que inventara unos tapones para él, y a partir de aquel día, pudo por fin Tomás Tarambana descansar un poco, y nunca más dejó que nadie volviera a ser tan desconsiderado como lo había sido él mismo.

a. Cómo era la vida de Tomás antes de que su tía le regalara el tambor?
b. Qué hacia Tomás con el tambor?
c. Describe las principales actitudes negativas que tenía Tomás.
d. Qué hizo que Tomás reflexionara y cambiara de actitud?
e. Explica elproceso que siguió Tomás para compensar a sus amigos por el mal causado.
f. Por que es importante respetar los derechos y los espacios de las demás personas?

ACTIVIDAD No. 6 SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO

TEMA: CRUCIGRAMA DERECHOS HUMANOS 


OBJETIVO: Reconocer y valorar mis derechos


DESARROLLO: Copia lo siguiente en tu cuaderno: