II PERIODO ETICA 10°D

ACTIVIDAD No. 8 SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL

TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA II PERIODO

OBJETIVO: Presentar al estudiante los contenidos a tratar en el segundo periodo, así como las competencias y desempeños con los cuales sera evaluado.

DESARROLLO: Copia en tu cuaderno la siguiente tabla.



ACTIVIDAD No. 9 SEMANA DEL 8 AL 12 DE ABRIL

TEMA: LA CONCIENCIA MORAL

OBJETIVO: Reconoce los principios éticos sobre el valor de la vida y la conciencia moral.

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:



Conciencia moral


La conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también las de los demás, como buenas o malas.

Solo el ser humano es sujeto de actos morales o inmorales, por lo tanto, podemos decir que la conciencia moral es una función de la persona. La conciencia moral es la que orienta la conducta en la dirección que la persona, de acuerdo a sus principios considera correcta.
Juez de nuestras acciones
Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida. Estos principios que forman la moral son los que trajo de su hogar, y los que fueron adquiriendo e imponiéndose racional y libremente.
Conducta moral e inmoral
Sabemos que algunas personas tienen una conducta moral y que otras no; por lo tanto, podemos decir que la misma persona es el sujeto de la conducta moral, porque la conciencia moral es la que capacita al ser humano para captar y vivir los valores morales. Su desarrollo y perfección dependen de la personalidad de cada uno, pero una vez que esto se logra, la conciencia moral es indeleble; es decir, sabe distinguir entre el bien y el mal.
Los juicios y la conciencia moral
La conciencia juzga el hecho antes y después del acto moral. Los juicios previos establecen los principios; por ejemplo, sabemos que hay que hacer el bien y evitar el mal; es decir se juzga que, si un acto es bueno, debe ser realizado; si es malo, debe ser evitado. Después del acto, la conciencia acepta el hecho si fue bueno, pero si fue malo, lo rechaza; juzga también si el acto fue digno de recompensa o de castigo. Si fue malo sabe que tiene la obligación de reparar los males causados.
Acto de voluntad
El ser humano elige hacer el bien o el mal; es decir, su voluntad depende de su conciencia. Por ejemplo, dos personas observan que un bombero entra a un edificio en llamas para salvar la vida de un niño. Una de ellas valora el riesgo y la bondad del bombero, cuyo objetivo en este caso es arriesgar su propia vida por el prójimo. La otra persona juzga que es una locura exponerse al gran peligro de perder la vida para salvar la de otro. Cada uno juzgó de acuerdo con sus principios. Eso es conciencia moral.
Actividad
1. Defino: conciencia moral.
2. Explico cómo juzga las acciones la conciencia.
3. Determino qué capacita al ser humano para captar y vivir los valores morales.
4. Establezco cuándo la conciencia juzga el acto moral.
5. Expreso de qué depende la voluntad del ser humano de hacer el bien o el mal.
Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8. º grado. Asunción: Vazpi SRL.


ACTIVIDAD No. 10 SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL

TEMA: LOS DILEMAS MORALES

OBJETIVO: Reconoce los principios éticos sobre el valor de la vida y la conciencia moral.


DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:

¿Qué son los dilemas morales?

Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:

 En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

TALLER

1. Analiza los siguientes dilemas 

ACTIVIDAD No. 11 SEMANA DEL 6 AL 10 DE MAYO

TEMA: CONSTRUCCIÓN DE UNA INFOGRAFIA

OBJETIVO: Reconoce los principios éticos sobre el valor de la vida y la conciencia moral. Elaborar una infografia


DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:


Luego de haber leido el tema sobre Bioética y haber extraido las ideas principales del texto; elabora una infografia sobre el tema. 

Dicha infografía sera expuesta en clase.

Aqui te dejo dos videos que te indican como hacer una infografía