III PERIODO ETICA 10°

ACTIVIDAD No. 12 SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVO: Presentar al estudiante los contenidos a tratar en el tercer periodo, así como las competencias y desempeños con los cuales sera evaluado.

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:



ACTIVIDAD No. 13 SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO

TEMA: VALORES PARA LA CONVIVENCIA

OBJETIVO: Practica la solidaridad con sus semejantes mediante acciones y hechos concretos.

DESARROLLO: Copia lo siguiente:


VALORES PARA LA CONVIVENCIA

“Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, "dar vueltas juntos". Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática. Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación.

Pero...¿qué son los VALORES?

“Valores  son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad” (García Mauriño)
- La palabra “valor” remite a “lo que importa”.
- Los valores son las reglas por las que una persona se rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”.
- Nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas.
- Los valores están presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes.
-Todas las personas tienen valores que les ayudan a “orientar  sus vidas”.

Valores  para la convivencia: Serían aquellos Valores que de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y aumentarían su nivel de bienestar.

VALORES   QUE FACILITAN LA CONVIVENCIA:

LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA  INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO

Actitudes  que dificultan LA CONVIVENCIA

EL INDIVIDUALISMO
El  EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,..

Y ¿qué es la ciudadanía?

La ciudadanía es la condición que tienen las personas como ciudadanos de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano obtiene una serie de derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud, educación) pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive (respetar los bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio…) que nos convierten en iguales dentro de una comunidad.

Si entendemos la ciudadanía como una actividad, el término ciudadanía hace referencia a un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas  que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía el ciudadano que participa activa y responsablemente dentro de su sociedad. En este contexto llamamos cívica a la persona que es buena ciudadana, que se muestra respetuosa con las normas de convivencia.

Competencias cívicas: conjunto de actitudes, habilidades, conocimientos y comportamientos que se esperan de un buen ciudadano. Actitudes como la responsabilidad o la solidaridad; conocimiento de los derechos y deberes, de las instituciones y su funcionamiento; ir a votar;….

TALLER

0. Copia en tu cuaderno lo anterior.
1. ¿Qué es CONVIVIR?
2. ¿qué se entiende por ser CIUDADANO/A?
3. ¿qué importancia tienen LOS VALORES en la vida de las personas?
4. ¿qué papel tiene la familia en la FORMACIÓN DE VALORES?
5. ¿ qué actitudes facilitan LA CONVIVENCIA y cuáles la dificultan?
6.¿Cómo crees que se debe educar en valores para la convivencia?

ACTIVIDAD No. 14 SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO

TEMA: SOLIDARIDAD UNIVERSAL

OBJETIVO: Practica la solidaridad con sus semejantes mediante acciones y hechos concretos.

DESARROLLO: Copia lo siguiente:

LA SOLIDARIDAD UNIVERSAL

La solidaridad es un valor personal, que expresa las más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la solidaridad es la capacidad de actuación como un todo de sus miembros. Es un término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La noción de solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia; es por ello indispensable que se contemple en la formación del niño como futuro hombre de paz.

Es un vínculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros. Solidario es aquel hombre o mujer ligado o unido a otros por comunidad de intereses y responsabilidades.

¿En qué se basa la solidaridad? 

La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia. 

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

La solidaridad es un valor contrario al individualismo y al egoísmo.

Se refleja en el servicio y busca el bien común.

Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.

Requiere discernimiento y empatía, ponerse en el lugar del otro.

La verdadera solidaridad, es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:

1. afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

2. Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.

3. Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad ad sí tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.

4. Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

TALLLER
0. Copia en tu cuaderno lo anterior.
1. En tus palabras explica qué es solidaridad?
2. Por que cree que la solidaridad necesita empatía?
3. Explique en sus palabras los cuatro puntos que implica la solidaridad. 
4. ¿Qué experiencias solidarias conoce en su comunidad, barrio, ciudad, colegio? Escríbelas.


ACTIVIDAD No. 15 SEMANA DEL 22 AL 26 DE JULIO

TEMA: EL VALOR DEL SERVICIO

OBJETIVO: Practica la solidaridad con sus semejantes mediante acciones y hechos concretos.


DESARROLLO: Copia lo siguiente:

EL VALOR DEL SERVICIO

El término servicio  se entiende como la acción que una persona realiza al ponerse en relación con los demás, y que hace porque está convencida de que de ese modo podrá ser útil a la sociedad en la cual se encuentra.

De este modo se puede llegar a resignificar el servicio como un favor, pues hoy día las personas estamos acostumbradas a que por toda acción que se lleva a cabo se debe recibir una remuneración, un premio, un obsequio. En otras palabras, nadie quiere hacer nada gratis, todo tiene un costo.

Se trata de volver a recuperar en las personas el valor de prestar un favor sin solicitar nada a cambio, pues un favor es una acción que se lleva a cabo muchas veces sin conocer a la persona con la que se está interactuando en ese momento.

Pensemos, por ejemplo, cuando se hace el favor de ceder el puesto en el bus a una persona enferma o anciana. Allí no hay ninguna relación que no sea la de ser un ciudadano más, pero la persona que realiza la acción quiso hacerla porque pensó que así llevaba a cabo una buena obra a favor de alguien y de la sociedad en la cual se encuentra.

EL SERVICIO ME PROYECTA A LA SOCIEDAD

El servicio no sólo se hace al interior de los pequeños grupos que se conocen y conviven frecuentemente, sino que también se puede realizar en las grandes comunidades en las cuales las personas no se conocen, pero por el hecho de compartir espacios y tiempos lo logran llevar a cabo.

El favor siempre se solicita, se pide, ya sea porque la persona lo necesita urgentemente o simplemente porque tiene necesidad de algo.

Hacer un favor es prestar atención, es estar atento a la necesidad de los demás. El ser humano no solo debe estar pendiente de lo propio y personal, sino que también debe escuchar y buscar solucionar las posibles necesidades de quien comparte el momento en el cual se encuentra.

SALIR DE SI PARA SERVIR

Para lograr hacer un favor o prestar un servicio es necesario salir del egoísmo. Se necesita abandonar por un momento lo que se hace para entrar en lo que se ofrece a la otra persona. Si no se logra salir del propio ego o del propio interés será casi imposible pensar que se puede ayudar a quien lo necesita en un momento determinado.

TALLER
0. Copia en tu cuaderno el texto anterior.
1. Cómo podemos ofrecer un mejor servicio a los demás?
2. Por qué es importante ayudar al otro?
3. Alguna vez te han solicitado un servicio? Cómo es tu actitud frente  a esta situación?
4. Explica las siguientes frases: 
     "Hacer un favor es prestar atención, es estar atento a la necesidad de los demás".
     "Se necesita abandonar por un momento lo que se hace para entrar en lo que se ofrece a la otra persona".
5. Representa mediante un dibujo el valor del servicio.


ACTIVIDAD No. 16 SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO

TEMA: LA INDIECITA MAPIRIPANA

OBJETIVO: Practica la solidaridad con sus semejantes mediante acciones y hechos concretos.

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:

LA INDIECITA MAPIRIPANA

«La indiecita Mapiripana es la sacerdotisa de los silencios, la celadora de manantiales y lagunas. Vive en el riñón de las selvas, exprimiendo las nubecillas, encauzando las filtraciones, buscando perlas de agua en la felpa de los barrancos, para formar nuevas vertientes que den su tesoro claro a los grandes ríos. Gracias a ella, tienen tributarios el Orinoco y el Amazonas.

»Los indios de estas comarcas le temen, y ella les tolera la cacería a condición de no hacer ruido. Los que la contrarían no cazan nada; y basta fijarse en la arcilla húmeda para comprender que pasó asustando los animales y marcando la huella de un solo pie, con el talón hacia adelante, como si caminara retrocediendo. 

Siempre lleva en las manos una parásita y fue quien usó primero los abanicos de palmera. De noche se la siente gritar en las espesuras, y en los plenilunios costea las playas, navegando sobre una concha de tortuga, tirada por “bufeos”, que mueven las aletas mientras ella canta.

»En otros tiempos vino a estas latitudes un misionero, que se emborrachaba con vino de palmas y dormía en el arenal con indias impúberes. 

Como era enviado del cielo a derrotar la superstición, esperó que la indiecita bajara cierta noche de los remansos del Chupave, para enlazarla con el cordón del hábito y quemarla viva, como a las brujas. 

En un recodo de estos playones, tal vez en esa arena donde ustedes están sentados, veíala robarse los huevos de “terecay”, y advirtió al fulgor de la luna llena que tenía un vestido de telarañas y apariencias de viudita joven. Con lujurioso afán empezó a seguirla, mas se le escapaba en las tinieblas; llamábala con premura, y el eco engañoso respondía. Así lo fue internando en las soledades hasta dar con una caverna donde lo tuvo preso muchos años.

»Para castigarle el pecado de la lujuria, chupábale los labios hasta rendirlo, y el infeliz, perdiendo su sangre, cerraba los ojos para no verle el rostro, peludo como el de un mono orangután. Ella, a los pocos meses, quedó encinta y tuvo dos mellizos aborrecibles: un vampiro y una lechuza. 

Desesperado el misionero porque engendraba tales seres, se fugó de la cueva, pero sus propios hijos lo persiguieron, y de noche, cuando se escondía, lo sangraba el vampiro, y la lechuza lo reflejaba, encendiendo sus ojos parpadeantes, como lamparillas de vidrio verde.

»Al amanecer proseguía la marcha, dando al flácido estómago alguna ración de frutas y “palmitos”. Y desde la que hoy se conoce con el nombre de Laguna Mapiripana, anduvo por tierra, salió al Guaviare, por aquí arriba, y, desorientado, remontólo en una canoa que halló clavada en un varadero; pero le fue imposible vencer el chorreón de Mapiripán, donde la indiecita había enfurecido el agua, metiendo en la corriente enormes piedras. 

Descendió luego a la hoya del Orinoco y fue atajado por los raudales del Maipures, obra endemoniada de su enemiga, que hizo también los saltos del Isana, del Inírida y del Vaupés. Viendo perdida toda esperanza de salvación, regresó a la cueva, guiado por los foquillos de la lechuza, y al llegar vio que la indiecita le sonreía en su columpio de enredaderas florecidas. 

Postróse para pedirle que lo defendiera de su progenie, y cayó sin sentido al escuchar esta cruel amonestación: ‘¿Quién puede librar al hombre de sus propios remordimientos?’.

»Desde entonces se entregó a la oración y a la penitencia y murió envejecido y demacrado. Antes de la agonía, en su lecho mísero de hojas y líquenes, lo halló la indiecita tendido de espaldas agitando las manos en el delirio, como para coger en el aire a su propia alma; y al fenecer, quedó revolando entre la caverna una mariposa de alas azules, inmensa y luminosa como un arcángel, que es la visión final de los que mueren de fiebres en estas zonas».

Tomado de: Leyendas y mitos colombianos.
De: Rivera, José Eustasio

TALLER

1. Extrae las ideas principales del texto anterior.
2.Qué hizo que el misionero no prestara el servicio que debía a la comunidad?
3. Cómo fue castigado?
4. Cuál fue la lección que debió aprender el misionero?
5. Cómo debe ser un servicio cuando una persona se compromete?
6. Explica las razones por las cuales hay personas que se han olvidado de servir a los demás?
7. Qué consecuencias tiene para una sociedad si todas las personas vivimos cerradas en nuestro mundo, desconociendo las necesidades de los demás?
8. Explica las ventajas que tiene para la sociedad contar con personas serviciales.
9. Qué actitudes personales te impiden ser más servicial? ¿Cómo las puedes cambiar?
10. En qué ámbitos puedes ser más servicial?

ACTIVIDAD No. 17 SEMANA DEL 12 AL 16 DE AGOSTO

TEMA:LOS VALORES ECOLÓGICOS

OBJETIVO: Explica de que manera el deterioro ambiental perjudica a los más pobres. 

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:

LOS VALORES ECOLOGICOS


Los valores ambientales o como también se le conoce, la educación ambiental, no es un área del saber como tal, pues no hay definiciones específicas que se le acrediten, sólo conceptos relacionados al área de la naturaleza y el ambiente. Se podría definir pues, como el proceso de enseñanza de valores para la concienciación de protección al medio ambiente.


Por lo que, los valores ambientales, deben aportar herramientas que hagan énfasis en la obtención de nuevas maneras de reubicación del saber de todos los actores sociales, en la que la acción que ablande la conciencia de los seres humanos abarque no solo su cotidianidad a lo más próximo en su entorno de vida, sino hasta lo más lejano, que se contemple y se acepte al mundo en una escala global y que la participación e intervención del hombre sobre la naturaleza y el ambiente se entienda y reflexione de forma global.


Reflexiona:

1. Copia en tu cuaderno la información anterior.
2. En tus palabras define que son los valores ambientales?
3. Explica cada uno de los 10 valores ambientales mencionados en la imagen.
4. De los 10 valores ambientales mencionados cuales crees que son los mas importantes.
5. Realiza una lista de acciones que tu puedes hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente.

ACTIVIDAD No. 18 SEMANA DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE

TEMA: LA DIGNIDAD

OBJETIVO: Explica de que manera el deterioro ambiental perjudica a los más pobres. 

DESARROLLO: Desarrolla lo siguiente:

LA DIGNIDAD

El término dignidad significa algo que es valioso, lo que es estimado o considerado por sí mismo, y no en función de otra cosa. La dignidad humana radica en el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo.

El hombre vale por lo que el mismo es, por su ser. Ya hemos visto que lo que caracteriza al hombre es su ser persona. Persona de naturaleza racional y libre, por tanto con voluntad. La dignidad de la persona se funda en ella misma, en su ser persona.

De aquí nacen todos los derechos humanos y la igualdad en cuanto ser de hombre y mujer.

No se trata de una igualdad biológica porque claramente varón y mujer son distintos, con rasgos fisiológicos y psíquicos distintos. Su igualdad se basa en que ambos son persona, esto es, tienen naturaleza racional que los diferencia del resto de seres.

El ser persona es lo común a ambos: el denominador común, y sus peculiares características que son el numerador variado y riquísimo que constituyen su diferencia y complementariedad.

Las diferencias físicas, raciales y culturales no pueden ser motivo para excluir a nadie ni tener un trato diferente, ya que a pesar de esas diferencias, que en realidad son enriquecedoras, somos iguales en dignidad.

La dignidad de la persona es la razón por la que no podemos tratar a las personas de cualquier manera como cosas o animales.

Sin embargo hay determinadas períodos de la vida en la que la defensa de la propia dignidad resulta más difícil, es el caso de los no nacidos, los recién nacidos, personas con discapacidad, demencia senil, etcétera, que son vulnerables al trato que reciben de los demás y de la sociedad.

Es igualmente persona un anciano que un niño, un enfermo que alguien sano, todos merecen ser tratados con respeto.

La persona es un ser relacional que siempre proviene de otros y está en camino hacia otros. En las relaciones interpersonales hay que tener en cuenta la dignidad de la otra persona. Por eso no es ninguna tontería la cortesía en el trato, la delicadeza, la amabilidad, el modo de vestir… todo esto estará acorde con la dignidad de la persona: de uno mismo y del otro; es consecuencia de la dignidad y a su vez manifestación de la misma.

Una educación bien orientada será aquella en la que se respete la dignidad de la persona y se enseñe a tomar conciencia de la misma. Lleva a tomarse en serio a sí mismo y a los demás. Una persona que no se respeta, es muy difícil que respete luego a los otros.

La dignidad de la persona es la base de cualquier sociedad, de cualquier tipo de relación. Si no se reconoce su valor íntimo, entonces se le acaba tratando como a una cosa.


El voluntariado es una acción que nace de la toma de conciencia de lo que es la persona, de su dignidad, de su valor. Toda persona está necesitada de asistencia básica, de cariño, de compañía, de alguien que les escuche, cuando descubrimos sectores o personas que carecen de todo esto, nos vemos movidos a dárselo. El voluntariado es expresión de humanidad, de que importan las personas por lo que son: ellas mismas.

TALLER

1. En tus palabras define que entendiste por dignidad.
2. Describe las situaciones del mundo actual que nos exigen valorar más la dignidad humana.
3. Explica la importancia de hacer valer nuestra dignidad humana.
4. Cómo hacer para valorar y hacer valer tu dignidad humana?
5. Elabore un cartel en su cuaderno en la que presentes tu concepto de dignidad humana.